LAS 7 CLAVES PARA QUE TU ESTUDIANTE DE ESPAÑOL NO SE ABURRA


Los profesores de español siempre buscamos la mejor fórmula para que nuestros estudiantes de español aprendan de la forma más óptima pero también que se diviertan y lo pasen bien mientras lo hacen. Para ayudar a profesores y estudiantes, onspanishline.com te ofrece ahora las 7 claves para que tu estudiante de español no se aburra.

1- Tu humor y tu estado de ánimo
Esto parece obvio pero generalmente no lo es. Empatizar con nuestros estudiantes es fundamental para crear un clima tranquilo y agradable que facilite la buena práctica de nuestra enseñanza. Por supuesto, todos somos humanos y tenemos malos días, nos ponemos enfermos o nos acontecen problemas diarios que nos afectan a nuestro humor, sin embargo tenemos que procurar dejar de lado todo lo negativo que nos ocurre y pensar en positivo desde el minuto 0 de nuestra clase.

2- Ser activo y dinámico
Cada estudiante es una persona y cada persona es un mundo. Estudiar español es una actividad en la que debemos pensar, reflexionar, escribir, leer, hablar, escuchar y todo lo que conlleva la comunicación. Para ello, somos muy activos y dinámicos con nuestros estudiantes, ofrecemos diferentes opciones, diversas herramientas y nos adaptamos a la mejora personal e individual de cada estudiante, procurando que vean y comprueben de primera mano cómo somos nosotros activos y dinámicos para que ellos se lo tomen de la misma manera.


3- Enfoque por tareas
Este enfoque en metodología tiene ya algunos años y seguro que muchos de vosotros, profesores y estudiantes, conocéis de lo que hablamos. El enfoque por tareas pretende que el estudiante aprenda a través de la consecución de diversas actividades. No se trata de rellenar huecos, aprender canciones o memorizar verbos, sino de que los estudiantes sean capaces de afrontar situaciones concretas como, por ejemplo, escribir un email de manera formal, llamar por teléfono a una compañía para quejarnos por su servicio, recomendar ir a un médico a un amigo, etc.
En el Plan Curricular del Instituto Cervantes podéis ver todas estas tareas por niveles.

4- Enfoque comunicativo
Exactamente igual que el anterior, no es nada nuevo y cada vez está más asentado. Aprender español o cualquier otra lengua solo hablando parece tarea ardua y complicada pero no lo es si lo hacemos bien. La idea es algo más que aprender solamente con la conversación, se trata de conseguir las tareas y logros que se refieren específicamente a la parte comunicativa. Hay millones de estudiantes en el mundo que no necesitan la gramática o la escritura, pero si les hace falta conocer cómo abrir una cuenta bancaria, cómo pedir algo en un supermercado o cómo pedir en un bar o restaurante, es importante que prestemos atención a que el estudiante de español pueda hacer esto.

5- Ser puntual (nosotros y nuestros objetivos)
Parece que los españoles somos impuntuales por genética. Da igual que sea una clase online o en vivo, hay estadísticas que nos dejan muy mal parados. Los estudiantes de español, y por lo tanto extranjeros, suelen ser muy puntuales sobre todo si hablamos de naciones como Alemania, Suiza, Reino Unido, Holanda, Bélgica y países escandinavos. Nuestra puntualidad nos aporta profesionalidad. Pero también tenemos que cumplir con nuestros objetivos, si un estudiante lleva 100 horas de clase y todavía no conoce bien usar el presente, por ejemplo, no estamos haciendo bien nuestra enseñanza del español.
6- Materiales y recursos
Siempre preparado. Nuestros estudiantes agradecen mucho cuando ven que hemos pensado en ellos y hemos preparado algún material y recurso para mejorar aquello que hemos considerado importante. En todo momento funcionan destrezas como la pronunciación y la gramática, pero es importante que si un estudiante nos pide mejorar una parte de su español o si nosotros acordamos con ellos en qué se puede mejorar, tengamos actividades propias o no, libros, webs, audios, vídeos. Todo es poco y todo no siempre funciona, es decir, si has intentado que un estudiante aprenda “Me gusta” con una actividad pero no lo ha aprendido, no pasa nada, prueba con otro material, con otro recurso hasta que lo consiga.



7- Adaptación de necesidades
Es primordial adaptar nuestra enseñanza al perfil del estudiante que tenemos. No podemos trata de la misma manera a una estudiante china de 18 años que a un estudiante americano de 60, por ejemplo. Otro ejemplo, un alumno que quiere aprender español para trabajar y otra alumna que quiere español para viajar y hacer turismo por España. Si hacemos siempre lo mismo para todos los estudiantes vamos a caer en el aburrimiento. Si puedes, llévate al estudiante a tu terreno. A mí me encanta Lorca y el flamenco, la gastronomía y la literatura, así que preparo actividades y adapto los objetivos tratando estos temas, porque se me nota en la cara y en mi expresión lo que estos ámbitos me producen emocionalmente, así creamos interés al estudiante. Por otro lado, y todavía más importante, aplica la misma estructura con los gustos de tus estudiantes. A mí no me gusta la fiesta de los toros y tampoco la semana santa, sin embargo si tengo estudiantes a los que les gusta, hablamos de ello y lo tratamos en actividades y contenido. Nos tenemos que adaptar.


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