LOS 4 LIBROS MANUALES MÁS USADOS POR LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL


¿Qué manual es el más adecuado para mis estudiantes? ¿Hay algún libro que ayude para la enseñanza del español? ¿Cuál es el libro definitivo para aprender el español? Estos son los 4 libros manuales de español que más usamos los profesores de onspanishline. Te recomendamos que les eches un vistazo y elijas el más adecuado para tus estudiantes. Puedes comentarnos qué manuales usas tú como profesor o como estudiante y compartir esta información con tu escuela, tus profesores compañeros de trabajo y profesión y, por supuesto con tus estudiantes que te lo agradecerán para siempre.

1- AULA
Los manuales de Aula de la editorial Difusión ofrecen una amplia gama de posibilidades. Adaptados para cada nivel y divididos por destrezas, los libros de Aula tienen un diseño muy moderno e interactivo, usando muy buenas fotografías y material externo como vídeos y canciones. Es, seguro, el material más actualizado y moderno de todos los que existen pero es posible que la acumulación de contenido en páginas y las diversas tipografías puedan confundir a los estudiantes. Por nuestra experiencia, funcionan mejor con adolescentes y estudiantes jóvenes aunque puede valer para todas las edades y niveles.

2- Prisma
De la editorial Edinumen, Prisma y Nuevo Prisma son libros que mezclan lo tradicional y lo moderno en un libro muy fácil de manejar e intuitivo. Manual del alumno y libro de ejercicios que se complementan muy bien. Prisma está enfocado a todas las edades y niveles, contiene material extra online así como audios que amenizan el aprendizaje. Aunque parezca lo contrario, en nuestro caso los manuales originales (Comienza, Continúa, Avanza, etc.) tienen mejores resultados que los del Nuevo Prisma a pesar de que este último esté más actualizado en información y materia. Siempre puedes probarlos tú para ver cuál te funciona mejor.



3- Etapas
Etapas es un libro para aprender español que es muy fino y breve e incluye en un mismo libro tanto la práctica normal como las tareas y actividades que sirven como ejercicios para confirmar el aprendizaje del alumno. Probablemente su mejor característica es la brevedad y rapidez del mismo, sin olvidar el bien hacer del aprendizaje en todas sus destrezas. Mejor indicado para grupos de estudiantes y alumnos de corta estancia. Sin duda, recomendamos escoger alguna de sus actividades para complementar nuestra enseñanza.

4- Español 2000
Seguramente el más antiguo de los aquí mencionados. Este manual tradicional está indicado para estudiantes adultos y más mayores. Está dividido en 3 libros con 3 niveles diferenciados por su color: azul, verde y naranja. Aunque practica una metodología clásica, sus ejercicios funcionan y sirven como un extra fantástico para comprobar cómo aprenden nuestros estudiantes y si realmente son capaces de expresar bien el español. En onspanishline pensamos que los pasos son identificar, comprender, practicar y expresar de forma inherente, autónoma y automática. Este manual se ciñe a este proceso de aprendizaje.


¿Cuál de ellos es mejor? Pues todos son buenos siempre que los complementemos bien. Es probable que los propios estudiantes prefieran decidir qué manual es mejor o le conviene más, así que nuestro consejo y recomendación es que les planteéis las posibilidades, precios, usos y características, y decidir en acuerdo con los estudiantes qué libros para aprender español usamos.
😀😀😀



Comentarios